Título Original: The Lorax.
Director: : Chris Renaud.
Reparto: Zac Efron , Danny DeVito , Taylor Swift, Ed Helms, Betty White, Rob Riggle.
Sinopsis: Cuenta la historia de un chico que busca el objeto que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción.
Fecha Estreno: 29 Marzo 2012.
Critica:
La pregunta me bullía ahí mismo en la sala: ¿cómo es que un filme tan animosamente ecologista, se sobreponga a su discurso y no se sienta panfletario? Me refiero a la película animada que nos llega con el título de El Lórax: En busca de la trúfula perdida (2012), dirigida por Chris Renaud.
Con respecto a su discurso, hay más con esta película: es su franqueza para cuestionar la avaricia capitalista, causa del desorden ecológico, en una sociedad dañada por el afán de lucro, por la concentración monopólica del capital y por el consumismo de la gente; ¡vaya!
El relato viene de un cuento infantil de un hombre revolucionario con su literatura: el Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel, 1904-1991), el mismo creador de personajes como el Grinch, el Gato Garabato (el Gato en el sombrero) y muchos cuentos más. Seuss fue escritor que no tuvo hijos, a pesar de escribir tantos cuentos infantiles, siempre críticos y muy solidarios.
Esta película tiene como personaje a un sujeto mágico que es la voz de los árboles ante la tala indiscriminada de vegetación, hecha para favorecer proyectos económicos en contra de la armonía de la humanidad con la Naturaleza. En una sociedad sin árboles, de concreto, artificial, he aquí que una niña le dice a un niño que si quieren ser novios ha de conseguirle un árbol.
Así se abre la fábula, con tono futurista, pero con denuncia de presente. Repito, es una película visualmente exquisita, con buen manejo de las subtramas y narrativamente limpia, de nobleza ética e importante, aunque elNew York Times haya dicho que es “basura inútil”.
La televisión adscrita a la derecha política en Estados Unidos dijo más y acusó a la película de “seguir el ideario de los indignados de Occupy Wall Street, cuyos amigos izquierdistas en Hollywood están apuntando a la gente joven, usando sus películas para inculcarle su ideología a los niños”.
¿Será por esto que me siento bien al recomendarla? Sí, y porque de verdad es una muy buena película animada, de relato bien estructurado (con importante coherencia interna) con personajes convincentes (lástima la debilidad de su música). Filme delicioso, ya verán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario