2 dic 2009

2012 ¿El Fin del Mundo?






Luego de poner a la humanidad al borde de la extinción en El día de la independencia (1996) y El día después de mañana (2004), llevar a la pantalla el fin del mundo era lo que le faltaba al director Roland Emmerich. Lo que ya se puede llamar algo así como "trilogía apocalíptica", viene a probar que es en estas lides -y no en personalistas aventuras, como El Patriota o 10.000 a C.- donde sus capacidades se sienten más en sus anchas. Porque aun habiendo mucha tontera en ellas (como su recalcitrante norteamericanismo), los digitalizados cataclismos tienen un ritmo y magnetismo visual que resultan irresistibles. 2012 es la guinda de la torta.



Es el año en que los mayas dijeron que el planeta colapsaría y un científico gringo comprueba, tras ver cómo el núcleo del planeta se vuelve una tetera, que tenían razón. Liderados por el presidente de Estados Unidos (Danny Glover haciendo de un sabio presidente afroamericano, evidente homenaje), los países más ricos comienzan, en secreto, un plan de salvataje de lo más trascendental de la cultura humana (Africa y Latinoamérica fuera). Pero siempre está el hombre común que rompe el secreto. En este caso, es el fracasado escritor Jackson Curtis (John Cusack) quien va juntando piezas y en el momento justo rescata a su ex esposa y a sus hijos.



Un héroe cercano a los de Spielberg (dolido, con una familia disfuncional a cuestas) que lidera una aventura que tiene el vértigo de un videojuego, con sus salvadas siempre a tiempo, sus perspectivas imposibles y escalando por definición a un nivel superior de emoción. Son las marcas registradas de Emmerich, pero que con este desgarbado protagonista (Cusack resulta ideal), aliviana la trama de esa gravedad concienzuda y casi ridícula de sus cintas anteriores.



Consciente de que el peso es mucho, Emmerich se abre a la ironía usando buenos secundarios (un profeta loco y un millonario ruso), a una burla al gobernador Schwarzenegger y a una grieta en la Capilla Sixtina, que se parte en dos justo donde el dedo del hombre toca el de Dios. Sí, no falta el mensaje esperanzador ni el ingenio hollywoodense de happy end. Pero Emmerich hace lo que buscó: hacer de la destrucción un espectáculo y de la angustia una diversión. Misión cumplida.



Director: Roland Emmerich.


Reparto: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Woody Harrelson y Danny Glover.


Género: Acción.


País y año de producción: Estados Unidos y Canadá, 2009.


Sitio oficial: http://www.2012lapelicula.com.mx/


Duración: 158 minutosCalificación: TE


No hay comentarios: