8 may 2010

Historias del Cine Chileno en ARTV por el Cable




Los directores de cine Pedro Chaskel y Patricio Guzmán, son los protagonistas del capítulo de estreno del programa 'Historias del Cine Chileno', que emitirá este viernes, a las 20.00 horas, la emisora de televisión cultural, ART TV.

En el espacio, ambos cineastas conversarán con Antonella Estévez sobre el nacimiento de los cines universitarios de los años sesenta, junto con contar detalles sobre la efervescencia política y social de la época.

A principios de los años '50, el negocio de la distribución internacional terminó por imponer en los países pequeños y subdesarrollados, como Chile, películas estadounidenses y de otros países que imitaron a Hollywood en la producción de películas comerciales, como lo hizo Argentina y México.

Las cosas comenzaron a cambiar a mediados de esta década tanto con la creación del primer Cine Club Universitario, que luego dio paso al Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile; como con el Instituto Fílmico, dependiente de la Universidad Católica. Ambas instancias sirvieron para devolverle al cine chileno la capacidad de mirar y representar su propia realidad, lo que a la postre significaría el nacimiento del Nuevo Cine Chileno en los años '60.

Chaskel es el fundador del Cine Club Universitario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el cual posibilitó la llegada de cintas clásicas olvidadas por las tradicionales salas de cine.

Guzmán, por su parte, es uno de los documentalistas más reconocidos de nuestro país a nivel nacional e internacional, y uno de los actores fundamentales del movimiento con obras como 'El primer año', que retrata los primeros 12 meses del gobierno de Salvador Allende y que se estrenó en 1971 en las salas comerciales de nuestro país.

Una de sus grandes producciones es el documental de 5 horas sobre el final del gobierno de Allende, 'La batalla de Chile', y que es considerado uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo por la revista Cineaste.

upi/jta/jn

No hay comentarios: