21 nov 2008

88 minutos con Al pacino en Rancagua

Jamás he visto una pelicula mala de Al Pacino, si Ud, la vio digame cual fue, yo sólo he observado unas mejores que otras, pero nunca me he aburrido viendo cine protagonizado por Pacino.
Horarios:19:30 - 22:00


Hace nueve años atrás, el psiquiatra forence Jack Gramm (Al Pacino) condenó a Jon Forster, un asesino con un peculiar modus operandi, a la pena capital. Gramm, colaborador del FBI, hizo caso omiso de la jurada venganza de Forster (Neal McDonough) y prosigió su carrera de académico en una universidad del estado de Nueva York.

El problema es que nueve años después aparece otra víctima fatal tormentada mediante el mismo método de Forster. El dilema es que los casos se van sucediendo y el principal inputado se encuentra tras las rejas esperando su pronta ejecución.

¿Quién es este asesino? La respuesta no tarda en llegar a modo de un llamado telefónico que condena al Dr. Gramm a 88 minutos de vida.

La premisa del film no es nada nuevo bajo el sol, pero el director Jon Avnet se empecina en situarnos en la desconfianza total de Jack Gramm, el afamado psiquiatra que de un minuto a otro va perdiendo credibilidad primero por los cuestionamientos a que si realmente no fue Forster el asesino de antaño, y de paso dañando la reputación del propio Gramm al acusársele de ocultar evidencia y juramentar en vano. Por otro lado, Jack entra en una paranoia que se acrecenta cada minuto que pasa, y en el cual comienza a dudar de sus propios estudiantes de cátedra, los mismos a los que él mismo toda la confianza les ha dado.

El error en la película radica en mostrar ciertas actitudes de seductor en un hombre aquejumbrado por la rudeza de la realidad, un solterón que de vez en cuando disfruta de la compañía de sensuales y jóvenes señoritas, en suma un patético estereotipo del viejo verde, pero interesante y platudo, un símil del Hollywood actual, diría yo. Entonces resulta nefasto el que sus co protagonistas resulten ser chicas que más parecen sus nietas. Mal. pensandolo bien, hubiera estado mucho mejor Dennis Quaid en las botas del estepario psiquiatra o bien haber envejecido a sus noveles colaboradores.

Pero volviendo al bueno de Al… Pacino es un actorazo que bien ha superado a De Niro en la artesania del oficio actoral ya que se atreve a más y no se encasilla en comedias baratas, pero en 88 Minutos, Al hace de Al. Lamentablemente ni con su prestancia logra reflotar una cinta que comienza muy interesante, pero que se hunde no más pasada la media hora.

La guinda de la torta está al final… y no quiero adelantarles lo burdo de esa escena, sólo decirles que en verdad no es culpa del guión esta vez, porque es bastante ingenioso para un thriller de suspenso (si es que existe algo así después de Se7en), no mis estimados lectores, el problema no radica en el libreto de Gary Scott Thompson, sino que es totalmente culpa de la elección (y la edad) de sus personajes, y por qué no decirlo, de la cantidad de ellos. Mala elección porque no es una película coral, sino más bien la historia de un hombre, sus errores, su juicio y el tema de su hermana menor que no fue bien presentado y que de haber sido así, quizás hubiera salvado un poquito la vorágine de más de 88 minutos.

Pacino está como siempre, pero no genial, sino ensombrecido por la mala elección de sus contrapartes. Alicia Witt, que interpreta a Kim Cummins su ayudante en el campus y con un historial de inverosímiles historias, es un mero acompañamiento para el alicaído Grimm; mientras, Leelee Sobieski, una vez catalogada como promesa dentro de la industria, termina por opacar lo que pudo haber sido una entretenida película de buenos, malos y engaños.

88 Minutos
Reparto: Al Pacino, Alicia Witt, Amy Brenneman, Leelee Sobieski, Benjamin McKenzie, Deborah Kara Unger, William Forsythe.
Pais y Año de Producción: USA - Alemania. 2007
Director: Jon Avnet.
Género: Drama - Thriller
Duración: 108 minutos
Calificación: Mayores de 14

No hay comentarios: