5 ene 2009

Bolt en Rancagua el nuevo cambio de Disney

Vamos Bolt
Mirada Laser
Luciendo Genial

Medalla Bolt


Horarios:

15:00 - 16:05 - 17:10 - 18:15 - 19:30 - 20:35 - 21:45 -


Matiné Sábado y Domingo: 11:45 - 12:50


Censura: Todo Espectador


Bolt

Voces Originales: John Travolta, Miley Cyrus, Susie Essman, Mark Walton.

Pais y Año de Producción: USA. 2008


Director: Chris Williams - Byron Howard.

Género: Animación

Duración: 96 minutos

Calificación: Todo Espectador



Cuando Disney adquirió Pixar en febrero de 2006, por 7400 millones de dólares, no fueron pocos los que apostaron por el fracaso del negocio, dado que ambas compañías venían de culturas organizacionales diferentes y todo lo creativo de ambas compañías quedaba en manos de un solo hombre: John Lasseter, el director de la saga de Toy Story y Cars. Casi tres años después nadie duda de que el matrimonio entre ambas usinas de animación es un caso de estudio dentro de la industria del entretenimiento y un ejemplo que deberían tomar otras fusiones mediáticas, como el caso de Paramount con Dreamworks.

EL DESEMBARCO.
La tarea interna de reacomodo fue dificultosa y, para algunos, sangrienta. El equipo creativo de Pixar revisó durante meses algunas de las producciones que Disney Animation Studios (DAS) llevaba adelante en el momento de la fusión. En el caso de La familia del futuro fue el propio Lasseter quien se involucró en los cambios y en pocos meses reinventó una historia que poco tenía que ver con la original. A Bolt llegó cuando se hacían los primeros esbozos de animación, cambió al director, el nombre de la película e hizo desarrollar una serie de personajes secundarios con los que la platea también pudiera identificarse.

Uno de los lineamientos de más fuerza que aparecieron en esta nueva etapa de DAS es el de mantener una clara división entre el tipo de material que allí se produce y los que lleva adelante Pixar. Para la casa de Mickey quedarán los tradicionales cuentos de hadas que los posicionaran como los referentes del género por décadas, pero buscando un estilo visual que rescate las viejas técnicas de dibujo a mano con lo último en animación digital. El primer producto creado y ejecutado bajo esta premisa es La princesa y la rana, que se estrenará a fines de este año. "El símbolo de esta empresa es un castillo porque somos especialistas en cuentos de hadas. De allí venimos y hacia allí nos estamos moviendo", reafirma Lasseter enfundado en una de sus tradicionales camisas hawaianas y luciendo un reloj pulsera de Mickey, durante una visita de prensa a la central de la compañía.

CAMBIO DE RUMBO.
A pesar de ser un ex Disney de los 80, tras la llegada de Lasseter muchas cosas cambiaron en la factoría de animación y no sólo lo que se ve en la pantalla. La primera fue la desaparición de las paredes de división entre los distintos equipos. Salvo las salas de reuniones y las de proyección, todo está integrado en el edificio de Burbank, al este de Los Ángeles, donde trabajan más de dos mil personas. Cada piso corresponde a una de las cuatro películas que se desarrollan a la vez y está ambientado por el diseñador de producción del proyecto; así el sector de Bolt luce muy Hollywood, mientras que el de La princesa y la rana reconstruye la Nueva Orleans de principios del siglo XX, no sólo en la decoración de todos los ambientes, sino también en la comida cajun que se sirve en el restaurante y la música de jazz que suena de fondo. Otro de los cambios exteriores se ve en las áreas comunes del edificio, con las paredes decoradas con los bosquejos originales de clásicos como Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho y Fantasía, entre otros.
En la pantalla también se verán los lineamientos de producción para los próximos años. "Vamos a trabajar en secuelas tanto como en nuevas producciones, de manera que cada película sea una buena obra cinematográfica, primero, y una posibilidad de generar dinero por las franquicias, después. Y eso exige mucho esfuerzo. Al mismo tiempo seguiremos trabajando en proyectos de 3-D tanto en DAS como en Pixar", explica Lasseter.

EN LA COCINA.
La recorrida de un grupo de quince periodistas no cambia mayoritariamente la rutina de trabajo del equipo de Bolt, que en octubre está dándole los últimos retoques a una película con fecha de estreno en diciembre. Los responsables de los distintos departamentos sonríen y atienden amablemente a la prensa para minutos después meterse de lleno en su tarea. Impresiona la juventud de las personas a cargo de los equipos principales de la película, la mayoría apenas supera los 30 años y hace más de una década que trabajan en Disney, a partir de un sistema de becarios que ingresan a prueba en la compañía cuando aún son estudiantes. Algunos de ellos, incluso, han cambiado de profesión en estos años. Uno de los directores de Bolt, Byron Howard, fue guía en Disney-MGM (Orlando), mientras que Clark Spencer, productor de la película, fue reclutado en Harvard cuando se recibió de contador.

Para Lasseter manejar la creatividad en ambas empresas supone intensas jornadas semanales (tres días en Pixar y dos en Disney) volando entre San Francisco y Burbank, sedes de ambas compañías. "La parte más dura de este trabajo es dominar la agenda y que el tiempo de para todo", explica el animador a los periodistas. Y agrega "Walt manejó el estudio por 40 años, hasta su muerte en 1966. Ahora quiero regresar a aquella época dorada. Soy un producto de lo que esta compañía ha creado, soy lo que soy gracias a Mickey y Tribilín, sin olvidar mis influencias de elementos de la cultura popular infantil de los años 70, como los autos de Hot Wheels y los muñecos de G.I.Joe".

DE WALT A BOLT.
Hace ochenta años, cuando el estreno de Steambot Willie, la primera aparición de Mickey, la casa Disney comenzó a marcar un camino en el mundo del entretenimiento infantil que pasó de los cortometrajes a los largometrajes, de los parques temáticos al merchandising y de las pantallas del cine a la propiedad de un canal de televisión exclusivo para sus producciones. Claro que en ese camino hubo muchos fracasos y el gran salto al vacío se produjo en 2002 con El planeta del tesoro, una producción de animación digital que significó una pérdida millonaria en la taquilla y concientizó a quienes dirigían la compañía de la necesidad de buscar nuevos rumbos creativos.
Los cambios se ven positivos por algunos, pero para otros miembros históricos de Disney la llegada del equipo de Pixar supuso el fin de su carrera en la casa de Mickey. Chris Sanders, un veterano animador de la empresa, responsable por la exitosa Lilo y Stich, estaba en 2006 trabajando en un proyecto titulado American dog, la historia de un perro de Hollywood que se pierde en el desierto. Tras las primeras proyecciones, los ejecutivos le pidieron algunos cambios a los que Sanders se opuso, por lo que a mediados de 2007 fue reemplazado por dos directores más jóvenes (Chris Williams y Byron Howard) y alineados con el estilo Lasseter. "La llegada de John ha sido una gran experiencia para todos. Desde ese momento cambió el humor, el espíritu de equipo y los métodos de trabajo. Cuando nos entregó el proyecto puso un plazo de 18 meses para terminar una película que regularmente toma hasta cuatro años en producirse", explica Williams a SÁBADO SHOW.

Cambios mediantes, Bolt es la historia de un perro labrador (un American White Shepperd, específicamente) que es el héroe de una popular serie televisiva, pero que, al estilo The Truman Show, desconoce que vive en un mundo de fantasía. Por un accidente termina en Nueva York y trata de reencontrar el camino a casa para volver junto a su co-protagonista Penny, una niña a la que él imagina secuestrada por el malvado de la serie, el Doctor Calico. Ese trayecto fuera de la pantalla es todo un aprendizaje para Bolt y en el camino suma a la aventura a la gata callejera Mittens y al hámster Rhino, un fanático de sus aventuras en la pantalla chica.
En la versión originales John Travolta le pone voz al protagonista, Miley Cyrus a Penny y el británico Macolm McDowell al malvado de turno.

¿DISNEY 3.0?
Lasseter es un eterno enamorado de las posibilidades del 3-D, al grado de que las fotos de su propia boda se hicieron en versión estereoscópica y uno de sus primeros trabajos recién llegado a Pixar, en 1989, fue el corto Knick knack, que exploraba las ventajas del formato.
Es por eso que hay mucha de esa tecnología presente en los próximos estrenos de ambas empresas: a Bolt (que se presenta en versiones de 2D y 3D) le siguen en los primeros meses de 2009 las versiones tridimensionales de las dos primeras aventuras de Woody y Buzz Lightyear, como preámbulo al estreno a mitad de año de Toy Story 3. Al mismo tiempo se utilizará animación digital en La princesa y la rana, pero recuperando el estilo visual de las tintas hechas a mano de la técnica tradicional, inspiradas en La dama y el vagabundo.

Ya en Bolt el Director de Arte Paul Felix asegura haberse inspirado en los cuadros de Edward Hopper. " Estábamos muy interesados en mantener la apariencia de los dibujos antiguos, a través de paisajes hechos a mano pero en tercera dimensión", contesta a SÁBADO SHOW.

"La esencia de Pixar es avanzar en tecnología sobre la típica historia que ha hecho grande a los estudios Disney. Pero sólo con técnica no se hace una gran película", sentencia Lasseter.

No hay comentarios: