El auge del cine chileno es cada vez más amplio y extenso, en efecto, un centenar de jóvenes realizadores se aventura en la producción de obras audiovisuales año a año, no obstante, la oportunidad para mostrar su arte sigue siendo escasa. Por ello, desde hace 5 años un grupo de jóvenes interesados en la difusión y participación de cada vez más creadores, ideó un proyecto que ha ido creciendo con el transcurrir del tiempo: el Festival Nacional de Cinejoven Rengo, que este año inicia su 5ª versión.
Este año, contará con 6 categorías en competencia, ya que se ha añadido la categoría de largometrajes, dedicada a los jóvenes realizadores que no pueden llegar a las salas comerciales y no se han dado ha conocer en la esfera pública. Por otro lado, este año el Festival tendrá, al igual que el año pasado, un país invitado, en esta ocasión será MEXICO, país que ha sido pilar fundamental para la creación cinematográfica latinoamericana.
Las categorías oficiales en competencia para el 5º Festival Nacional de CineJoven Rengo 2009 son: Categoría Ficción Cinemajoven, Escuelas de Cine, Animación Joven, Mediometrajes, Categoría Documental Nacional, y Categoría Largometraje Nacional de Ficción. El jurado será específico para cada categoría, sin embargo, se ha incorporado un jurado especial para Escuelas de Cine, en donde el público decidirá quién será el ganador. La idea es implementar la colaboración del crítico más directo del cine: el espectador.
Por otro lado, además de ser el único festival de cine en la Región de O’ Higgins, la temática de las producciones concursables es libre y permite el acceso a todos quienes quieran participar. Los participantes pueden revisar las bases, que se abrieron el 27 de noviembre, en la página www.festivaldecinerengo.cl, y deben enviar sus trabajos antes del 5 de enero a la dirección que se indica en las bases. Es imprescindible que las obras que participen sean hechas a partir del 2007 hasta la fecha y la edad máxima del representante debe ser de 35 años. De esta manera, el Festival tendrá una duración de 5 días a partir del 3 de febrero. La muestra de las obras en competencia serán proyectadas durante las franjas diurnas, por la noche, se proyectará en 35mm Películas nacionales de estreno 2008 y pre-estrenos del 2009. El principal lugar de proyección es un teatro que tiene una capacidad para 650 personas y su pantalla se extiende por casi 60 mts. cuadrados, también cuenta con un hall que será ocupado para la exposición de fotografías y afiches sobre la historia del cine. Sin embargo, ésta no será la única sala de muestras, pues se incorpora una sala especial, la casa de la cultura de Rengo, donde se proyectaran las franjas de muestras especiales y cortometrajes de años anteriores, sala que estará activa durante todo el día, por lo que se espera una concurrencia aproximada de entre 7.000 a 10.000 personas durante el certamen.
Por último, cabe agregar que este festival tiene la misma fuerza y proyección que los más grandes festivales del país y es el único que se enfoca directamente en la participación de jóvenes artistas que se están haciendo carrera en el cine. Sabemos que la dificultad para la creación cinematográfica es grande, sobre todo en un país que no tiene industria cinematográfica, no obstante, es deber de todos fomentar los medios de difusión audiovisual e incentivar a seguir avanzando en la búsqueda de nuestro cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario